Memoriales

Mario Morris Berrios
Mario Morris Barrios fue ejecutado el 11 de octubre de 1973, en el falso primer consejo de guerra, en Pisagua, donde estaba confinado.
Cinco destacados profesionales públicos, algunos militantes de partidos de la Unidad Popular y otros sin militancia, fueron los primeros fusilados de Pisagua, el 11 de octubre de 1973, tras ser procesados y sentenciados a muerte en un “supuesto” Primer Consejo de Guerra, que no fue tal y que se llevó a cabo en el Campo de Prisioneros Políticos, a cargo del fiscal militar Mario Acuña, -ya fallecido- que era un hombre temido por todos los prisioneros. No por nada su suerte, que se traducía en vivir o morir, estaba en sus manos. Entre los ajusticiados se encontraba Mario Morris Barrios.
De acuerdo con los hechos acreditados en el Informe Rettig, en total se registraron cuatro Consejos de Guerra, entre el 11 de octubre de 1973 y el 10 de febrero de 1974, siendo condenados a muerte, 12 personas. Sin embargo, en el mismo informe y en la investigación del Juez Mario Carroza, se pone en duda que se haya tratado efectivamente de un proceso militar.
Mario Morris Barrios: De 27 años, era funcionario del Departamento de Investigaciones Aduanera y no registraba militancia política. Acababa de ser destinado a la ciudad de Iquique, por lo que se hospedaba en un hotel, donde fue detenido el mismo 11 de septiembre.
Arturo Vilavella Araujo
Arturo Jorge Vilavella Araujo, Nació en la ciudad de Santiago el 10 de noviembre del año 1944, era Ingeniero Químico y militaba en el movimiento de izquierda revolucionaria (MIR)
El 7 de septiembre de 1983 se informó oficialmente que ese día, a consecuencia de los operativos realizados tras la muerte del General de Ejército e Intendente de Santiago General Carol Urzúa, se habían producido dos enfrentamientos con miembros del MIR implicados en tales hechos. Primeramente, se dijo que el enfrentamiento se había originado al descubrirse accidentalmente a tres individuos sospechosos en calle Visvirí con Fleming en el sector Oriente de Santiago, por parte de agentes de la CNI que realizaban un patrullaje de rutina. Ellos habrían contestado con disparos a la voz de alto y corrido hasta refugiarse en una casa en calle Fuenteovejuna, desde donde siguieron disparando a los agentes, quienes recibieron refuerzos de Carabineros e Investigaciones. Al rato se habría producido una explosión en el interior de la vivienda cuando los individuos se encontraban quemando documentación, muriendo uno de ellos. Los dos restantes, en una acción suicida, habrían salido disparando y habrían sido abatidos. Al día siguiente apareció en la prensa otra versión oficial, que, a diferencia de la primera, indica que el enfrentamiento se produjo cuando los efectivos concurrieron al inmueble en donde se refugiaban las víctimas. En realidad, los hechos ocurrieron de diferente manera. Los agentes de seguridad estaban al tanto que en el inmueble se encontraban miembros del MIR en la clandestinidad. Luego del asesinato del General se planificó la acción en contra de ellos, por lo que se reunió a un gran número de agentes de seguridad, que incluía miembros de la CNI y de otros servicios.


Félix Figueras Ubach
Félix Francisco Figueras Ubach, Nació en Viña del Mar el día 25 de noviembre de 1943.
El día 11 de diciembre de 1973, fue detenido por efectivos militares del Regimiento de Caballería Blindada Nº4 "Coraceros" de Viña del Mar, Félix FIGUERAS UBACH de 30 años. Fue llevado a dicho recinto y posteriormente trasladado a la Academia de Guerra Naval. Falleció el 15 de diciembre en el Hospital Naval a causa de los malos tratos recibidos de parte de sus captores.
A esta Comisión (Rettig) le asiste la convicción que la muerte de Félix Figueras es de responsabilidad de agentes del Estado quienes lo torturaron y violaron su derecho a la vida. Académico de la Universidad de Chile, pertenecía al partido Comunista. Era un hombre que gozaba la vida, era un militante comprometido con las ideas y el accionar. Era un hombre completo. Por eso fue asesinado, porque hay quienes no resisten los movimientos sociales, ni la participación y consideran al sujeto como un objeto. Mantener la memoria viva de quienes participaron concretamente por alcanzar un modelo de sociedad más justa, es una acción de resistencia y de construcción del futuro”, acotó Fernando Foix.
Gonzalo Muñoz Aravena
MUÑOZ ARAVENA, GONZALO RODRIGO: 19 años, soltero, estudiante, muerto el 19 de noviembre de 1985 en Valparaíso. Nació el 21 de abril 1966. Era estudiante universitario y militaba en el Partido Comunista.
Gonzalo murió ese día a las 16:35 horas, por una anemia aguda provocada por herida penetrante torácica derecha complicada, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Gonzalo Muñoz se encontraba recluido en el Centro de Readaptación Social de Valparaíso desde el 8 de febrero de 1985, procesado por la Fiscalía Militar de Valparaíso por infracción a la Ley de Control de Armas.
La muerte de Gonzalo Muñoz se produjo en un contexto de enfrentamientos e incidentes verbales entre los reos comunes y los procesados por motivos políticos en el interior del recinto penal. Los primeros se quejaban de favoritismos que recibían los presos políticos y éstos, a su vez, exigían condiciones mínimas de espacio y seguridad para ellos, especialmente, que los separaran de los reos comunes de alta peligrosidad.
Dos días antes de su fallecimiento había terminado una huelga de hambre de los presos políticos en ese penal y en otros del país, como medio de presión a sus demandas. También se había presentado semanas antes un recurso de protección con idéntico fin, el que había sido rechazado.


Alfredo García Vega
Alfredo Gabriel García Vega, casado, 1 hijo, egresado de Servicio Social, militante del MIR, fue detenido el 18 de enero de 1975, alrededor de las 11 de la mañana, frente a la entrada principal de la Quinta Vergara en Viña del Mar. Su detención la practicaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago a la zona de Valparaíso. La aprehensión fue dirigida por el Teniente de Ejército Fernando Adrián Laureani Maturana, conocido como "El Teniente Pablo" al interior de la DINA.
En el momento de su detención, Alfredo García se encontraba en el interior de su vehículo (Ford del año 30), desde donde fue sacado violentamente y arrojado a la camioneta en que se movilizaban sus aprehensores. Después, Alfredo García, Reinaldo Antonio Erick Zott, los agentes de la Dina -que también se trasladaron en el vehículo del afectado- se dirigieron a la casa de Fabián Ibarra actualmente (detenido-desaparecido), en Chorrillos. Allí vieron a Sonia Ríos actualmente (detenida-desaparecida), quien estaba siendo presionada por Marcelo Moren Brito. En este domicilio, Alfredo García y Erick Zott fueron careados, interrogados y torturados, en presencia del "Teniente Pablo" y de Moren. Desde allí, el afectado y Zott, fueron conducidos al Regimiento "Maipo". Durante su permanencia en el recinto militar, el afectado fue visto por numerosos testigos. Además de Reinaldo Zott, Luis Costa declaró que Alfredo García fue torturado en el "Maipo" por los agentes de la DINA, quienes lo interrogaban sobre su militancia en el MIR. Rina Mónica Medina -quien se encontraba en el recinto- lo vio llegar detenido el 18 de enero de 1975. Por su parte, Julio Torres permaneció con la víctima en el Regimiento hasta el 28 de enero de 1975, fecha en que fueron trasladados a Villa Grimaldi. Al respecto, Reinaldo Antonio Erick Zott declaró que el 27 de enero de 1975, alrededor de la medianoche, el Capitán de Ejército Osvaldo Heyder (fallecido) le dijo que la DINA había decidido dar por terminado el operativo en Valparaíso por lo que serían trasladados a Santiago. Efectivamente, el 28 de enero de 1975, alrededor de 20 detenidos que se encontraban en los subterráneos del casino de Oficiales del Regimiento N°2 "Maipo", fueron subidos a un camión frigorífico y llevados hasta Santiago, donde fueron ingresados en Villa Grimaldi, recinto secreto de la DINA, ubicado en Peñalolén. Entre ellos se encontraba Alfredo Gabriel García Vega.
Alfredo García permaneció en la Villa hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que, junto a otros detenidos de Valparaíso, fue sacado del recinto con destino desconocido, ignorándose su paradero hasta el día de hoy.
Jaime López Arellano
Jaime Eugenio López Arellano, Nació en la comuna de Limache de la Quinta Región, Valparaíso, el día 11 de julio de 1951. Su detención se produce el 25 de diciembre de 1975 y hasta la fecha, engrosa la lista de los detenidos desaparecidos. Luego de que fuera detenido, presumiblemente, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y permaneció recluido en el recinto de Villa Grimaldi, donde fue visto por testigos.
De acuerdo con lo declarado por familiares y testigos, Jaime López Arellano, a la fecha secretario general del Partido Socialista en la clandestinidad y oculto en el domicilio de conocidos, fue detenido alrededor del 25 de diciembre de 1975. Familiares señalaron, en recurso de amparo, haberse enterado de los hechos a través de un llamado telefónico anónimo. Similar información entregó al Décimo Primero Juzgado del Crimen de Santiago. En esos días se produjo la detención de la Comisión Política que había reemplazado a la que fuera detenida y desaparecida en junio de ese mismo año. Estas personas, al recuperar su libertad, declararon haberlo visto detenido en Villa Grimaldi.
Después del 11 de septiembre de 1973, abandonó sus estudios de medicina y se dedicó a la actividad clandestina. Integró la Comisión Política junto a Exequiel Ponce Vicencio, Carlos Lorca Tobar, Ricardo Lagos Salinas y Ariel Mancilla Ramírez, todos ellos desaparecidos en el transcurso del año 1975, tras ser detenidos por efectivos de la DINA. Los casos de estas personas fueron consignados como víctimas de violación de derechos humanos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Jaime Eugenio López Arellano fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.


Salvador Allende Gossens
SALVADOR ALLENDE GOSSENS nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908, siendo el quinto de los seis hijos del matrimonio Salvador Allende Castro y de Laura Gossens Uribe. Los hermanos Allende Gossens fueron: Alfredo, Luis, Salvador, Laura y por la muerte de los dos últimos hubo dos nuevos Salvador y Laura.
Sus estudios los realizó en Tacna, (por ese entonces bajo la jurisdicción de Chile), Iquique, Valdivia, Santiago y Valparaíso.
A su regreso a Valparaíso, en 1921, se integra al Liceo De Valparaíso, actual LICEO EDUARDO DE LA BARRA, donde finalizó sus estudios secundarios, egresando en 1924. En nuestro Liceo se distinguió como alumno con mención honorífica en lo académico y en lo deportivo, siendo campeón juvenil de decatlón y de natación.
Hace su Servicio Militar por un año y en 1926 ingresa a la Universidad de Chile de Santiago a estudiar Medicina. Terminó sus estudios en 1932, recibiendo el Título de Médico en 1933.
Fue presidente del Centro de Alumnos de Medicina; Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile; Miembro del Consejo Universitario; Dirigente de la Asociación Médica Chilena; Subsecretario General del Partido Socialista; Generalísimo de la campaña en Valparaíso por la candidatura del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Escribe el libro “La realidad médico – social de Chile”; Secretario General del Partido Socialista de Chile; Senador de la República en 1945, 1961 y 1969; Presidente del Colegio Médico de Chile; candidato a Presidente de la República en 1952, 1958 y 1964; Presidente del Senado; Presidente de la Organización Latinoamericana de Solidaridad y finalmente, Presidente de la República de Chile en 1970.
Bajo su gobierno se da cumplimiento a un desafío de muchas generaciones liceanas, la construcción del nuevo Liceo, en el cual nos honra con su presencia en la inauguración en el año 1972.
