Historias de Liceanos

SALVADOR ALLENDE GOSSENS
Médico, Congresista, Presidente de Chile
Egresado del Liceo Eduardo de la Barra
La izquierda se había unificado bajo el nombre de Unidad Popular, que representaba al antiguo FRAP (Frente de Acción Popular) de socialistas y comunistas, más el Partido Radical (PR), el Partido Social Demócrata (PSD), el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y la Acción Popular Independiente (API). Cada uno de los partidos tenía su precandidato: Salvador Allende Gossens iba en representación del Partido Socialista.
A Salvador Allende, que sería el candidato definitivo, no le fue fácil conseguir la nominación como candidato de la Unidad Popular dado que pesaban sobre él sus tres anteriores derrotas en los años 1952, 1958 y 1964 y muchos incluso dentro de su propio partido, no creían en su «vía pacífica al socialismo.
A pesar de todo, logró imponerse por sobre los demás precandidatos de su partido (aunque sacase menos votos favorables en el Comité Central que abstenciones), principalmente por su importante arrastre de votos. Luego gracias al apoyo del Partido Comunista (Neruda no tenía ninguna intención de ser presidente), logró ser designado candidato de la Unidad Popular.
La candidatura de Allende fue proclamada el 22 de enero de 1970, e inscrito oficialmente en la Dirección del Registro Electoral el 10 de febrero.
La lucha fue dura, pero sin llegar a la violencia. Los candidatos de la UP y el PDC hacían grandes actos de masas, que reunían a millares de personas, en cambio a Alessandri su comando le evitó los grandes actos, pues consideraban que sus 74 años jugarían en su contra. A cambio de esto, lo pasearon por Chile, sin exceso. Su único acto masivo fue su cierre de campaña, realizado en la Estación Mapocho el 30 de agosto.
Cerca de las 8pm del 4 de septiembre se dieron los resultados del proceso electoral, donde Salvador Allende aventajada a Alessandri por 1,5 %. Parte del discurso fue:
“Con profunda emoción les hablo desde esta improvisada tribuna”.
¡Qué significativa es, más que las palabras, la presencia del pueblo de Santiago, que, interpretando a la inmensa mayoría de los chilenos, se congrega para festejar la victoria que alcanzamos limpiamente, el día de hoy, victoria que abre un camino nuevo para la patria, y cuyo principal actor es el pueblo de Chile aquí congregado! ¡Qué extraordinariamente significativo es que pueda yo dirigirme al pueblo de Chile y al pueblo de Santiago desde la Federación de Estudiantes! Esto posee un valor y un significado muy amplio.
Nunca un candidato triunfante por la voluntad y el sacrificio del pueblo usó una tribuna que tuviera mayor trascendencia. Porque todos lo sabemos. La juventud de la patria fue vanguardia en esta gran batalla, que no fue la lucha de un hombre, sino la lucha de un pueblo; ella es la victoria de Chile, alcanzada limpiamente esta tarde”.
Sólo quiero señalar ante la historia el hecho trascendental que ustedes han realizado, derrotando la soberbia del dinero, la presión y amenaza, la información deformada, la campaña del terror, de la insidia y la maldad. Cuando un pueblo ha sido capaz de esto, será capaz también de comprender que sólo trabajando más y produciendo más podremos hacer que Chile progrese y que el hombre y la mujer de nuestra tierra, la pareja humana, tengan derecho auténtico al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso, a la cultura y a la recreación, juntos, con el esfuerzo de ustedes vamos a hacer un gobierno revolucionario.
La revolución no implica destruir sino construir, no implica arrasar sino edificar; y el pueblo chileno está preparado para esa gran tarea en esa hora trascendente de nuestra vida.

Breve Historia del Liceo Eduardo de la Barra
Hasta la primera mitad del siglo XIX, la ciudad de Valparaíso no contaba con establecimientos de educación secundaria. Los colegios particulares existentes no podían satisfacer dicha necesidad y, además, el desarrollo comercial de la ciudad lo exigía.
Ante esta situación, el exprofesor de gramática castellana del Instituto Nacional, don José María Núñez, solicitó al gobierno que le permitiera instalar un establecimiento educacional de tipo secundario, lo cual le fue concedido por decreto de 25 de noviembre de 1848, que le facultó para abrir dicha entidad, que llamó "Liceo de Valparaíso". Este comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1850 y ganó un gran prestigio en la ciudad. Sin embargo, en 1856 su fundador murió y la entidad, con dicho acontecimiento, desapareció.
Habiéndose visto los beneficios reportados por la existencia de un liceo, en 1857, diversos personajes públicos y la comunidad porteña le solicitaron al gobierno la creación de una entidad similar, pero pagada por los fondos del Fisco, con el objeto de tener existencia permanente. Con ciertas reticencias al principio, el gobierno finalmente accedió a la solicitud y se dispuso a crear un liceo para cubrir la enseñanza secundaria en Valparaíso. Este es el origen del actual Liceo Eduardo de la Barra.
Por decreto de 22 de marzo de 1862, se creó el "Liceo de Valparaíso", asumiendo como Rector el ingeniero Sr. Joaquín Villarino. Por este documento se aplica el plan de estudios del Instituto Nacional y los exámenes rendidos en él por sus alumnos son válidos para obtener grados universitarios. El 2 de junio de 1862, se inició el primer día de clases con 150 alumnos. Por decreto de 1 de octubre, se facultó a los alumnos privados y de colegios particulares a rendir en el liceo exámenes válidos para obtener grados universitarios.En el artículo primero del Decreto de creación, se indica que el establecimiento se denominará «Liceo de Valparaíso». Firman el documento el entonces presidente de la República José Joaquín Pérez, y el ministro de Educación Pública señor Manuel Alcalde Velasco, teniendo los cursos de humanidades, matemáticas, aplicadas a las profesiones de ingenieros, geógrafos, arquitectos y otras, y de comercio.
En 1873, se compraron los terrenos de avenida Colón esquina Avenida Francia (calle del Hospital con Jaime). En 1874 comienza la construcción del edificio del liceo.
En 1877, con fecha 16 de marzo, es designado como rector el ingeniero, literato, destacado publicista, político y educador Eduardo de la Barra y Lastarria. Se produjo el traslado a su actual ubicación y equipándose el nuevo recinto. En 1878 se produjeron innovaciones importantes, entre otras, creándose una sección preparatoria, y en marzo comenzó a impartirse un Curso de Derecho privado que durará hasta 1880. El mismo mes se creó el Museo de Historia Natural del Liceo y en agosto se instituyó la Sociedad de Estudios Científicos y Literarios del Liceo de Valparaíso. Ese mismo año comienza a funcionar la Sociedad Clínica de Valparaíso.
En 1879, al estallar la guerra del Pacífico, numerosos alumnos se unieron a la Marina y el Ejército y una sección del Liceo sirvió de "Hospital de Sangre". En 1883, se designó doña Isabel Ramírez de Arellano como profesora de la Sección Preparatoria del Liceo, siendo la primera mujer en impartir docencia en el establecimiento. En mayo de 1889 se abrió un Curso Privado de Leyes por tres jóvenes abogados, profesores del Liceo y apoyados por el rector de la Barra. Ante esta noticia, el Consejo de Instrucción Pública forzó el cierre de esta iniciativa.
En 1891, a causa de la Guerra Civil, el liceo fue ocupado por tropas gobiernistas desde inicios de la revolución hasta la Batalla de Placilla (28 de agosto). Hasta cuarenta días después de ésta, fue ocupado por las tropas congresistas. El rector Eduardo de la Barra es destituido el 16 de septiembre y sale al exilio. El liceo reinició sus clases el 9 de octubre. El 16 de octubre se designó como su rector a don Carlos Rudolph Rast.
En 1892, comenzó la aplicación del sistema concéntrico de educación, según el modelo alemán, el que se mantiene hasta hoy. El liceo fue pionero a nivel nacional en esta materia. En 1893, por iniciativa del rector se fundó la Liga Protectora de Valparaíso, con el objeto de ayudar a los alumnos de escasos recursos en su educación. En marzo de 1894 se abrió un Curso de Leyes privado, financiado por don Federico Varela, el que funcionó en las salas del Liceo hasta 1904.
En 1903, se separó el Curso de Comercio del liceo y sobre este se creó el Instituto Comercial de Valparaíso. El 16 de agosto de 1906, el terremoto de ese año derrumbó el edificio y un incendio se desata en el laboratorio químico municipal, ubicado al lado del liceo; se perdió la biblioteca con sus numerosos volúmenes y las demás instalaciones del establecimiento. El 23 de octubre se retomaron las actividades normales.
En 1907, comenzó la construcción de un nuevo edificio, ubicado ahora en la nueva avenida Colón. Se perdió el edificio de fachada y gran parte del patio principal del liceo. El 17 de agosto de 1910 se fundó la Brigada Scout del liceo. El 18 de mayo de 1911, se creó el Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, que funcionó con la ayuda del liceo hasta 1928, cuando el rector Carlos Prado le entregó el inmueble destinado a su residencia, para que dicho curso universitario desarrolló sus labores de forma independiente al establecimiento educacional.
En el año 1929, asumió como rector el profesor Emilio Muñoz Mena, quién el 25 de abril de 1944, en homenaje al exrector del establecimiento Eduardo de la Barra, le dio su nombre. También se construyeron el gimnasio, piscina y cancha de básquetbol, del actual Liceo. En 1972, bajo el gobierno del exalumno Salvador Allende Gossens, se inauguró un nuevo edificio en los terrenos de avenida Colón esquina avenida Francia. Ese mismo año, con el nuevo edificio, las mujeres también hicieron su ingreso al Liceo, lo que marcó un hito, ya que desde esta fecha el liceo deja de ser sólo de hombres, transformándose en liceo mixto.
En 1999, se concretó el proyecto del Profesor Marcelino Venegas, Orientador del Liceo y se inauguró la "I Feria Vocacional Eduardo de la Barra", la que se realizó en el mes de octubre de cada año, la que tenía por finalidad orientar a sus estudiantes con las ofertas de carreras que entregaban los establecimientos de Educación Superior de la región.
En 2003 se inauguró el "Salón de Honor para la Cultura y las Artes ex alumno Salvador Allende Gossens". En 2008, comenzaron los trabajos de ampliación del establecimiento para someterse a la Jornada Escolar Completa (JEC). En 2009, inició sus actividades en dependencias del Liceo de Valparaíso B- 29, producto de los trabajos que se realizaron en avenida Colón. Durante este mismo año se realizó el traslado institucional en el mes de diciembre por término de las obras en el inmueble ubicado en avenida Colón, el cual acogió la JEC en el año 2010.
